Presentación

Estimados compañeros y amigos como ya conocéis, en la Asamblea General del XXII Congreso de SAGO celebrado en Granada, se decidió que el próximo Congreso se celebrase en la Ciudad de Córdoba.
Dados los acontecimientos y la situación de alarma generada por la pandemia del coronavirus la Junta Directiva de la SAGO decidió posponer a final de abril la viabilidad de dicho Congreso. Por unanimidad, se decidió continuar con las fechas previstas, dada la buena evolución que está teniendo la pandemia en toda Andalucía y en la Provincia de Córdoba.
El Congreso se celebrará en el Palacio de Congresos situado en el mismo corazón de Córdoba y a 10 metros de nuestra Mezquita Catedral. El aforo de dicho Palacio de Congresos es de 800 personas por lo que se podrá mantener la distancias de seguridad marcada por nuestras autoridades sanitarias. Los cafés y las comidas de trabajo se diseñaran para poder respetar al máximo todas las medidas de seguridad que estén vigentes durante la celebración del Congreso. 
Nuestro Comité Organizador, formado por profesionales del Hospital Reina Sofía y del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ya tiene experiencia en este sentido. En este mismo escenario, se celebró el 27 Congreso Nacional de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO durante los días 5 al 7 de Marzo.  Así que podéis estar tranquilos, sabemos como hacerlo. Organizamos el último Congreso de la Pandemia y pretendemos Organizar el Primer Congreso de la vuelta a la normalidad.
Seguro que todos queremos volver a la nueva normalidad, saludarnos aunque sea sin abrazos, a cierta distancia, contarnos que tal nos ha ido y por qué no, disfrutar de Córdoba, probablemente sin turistas, algo mas vacía de lo habitual pero igual de bella y con el  encanto y embrujo habitual.
En cuanto al formato científico, mantenemos  el de ediciones anteriores que tanto éxito han tenido: mesas de debate sobre temas actuales y nuestras ya clásicas controversias. Evidentemente y como no podía ser de otra forma, una de nuestras mesas estrella tratara del COVID 19 donde se debatirán todos los aspectos relacionados  con la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma.
Debatiremos en nuestras mesas de consensos sobre las  distintas conductas obstétricas actuales, la ultimas novedades en el  suelo pélvico, la relación de la microbiota vaginal en las distintas patologías obstétricas y ginecológicas y de las perspectivas de futuro en nuestra especialidad. Hay 8 controversias muy interesantes sobre inducción a las 39 semanas, vacunación universal del HPV, la histeroscopia en la fertilidad, cesárea a demanda y pro vínculo, etc. En definitiva un programa muy interesante que esperamos que sea del agrado de todos y que será expuesto por profesionales andaluces con prestigio reconocido y  con amplia experiencia en el área a debatir.
Por último, no nos olvidamos de nuestros residentes, son nuestro futuro. Se realizarán diversos talleres y se elevarán a la categoría de Ponencias las mejores comunicaciones y se dotarán de sus respectivos premios como en ediciones anteriores.
En definitiva, la Junta Directiva de la SAGO y el Comité Organizados hemos puesto toda su ilusión y el buen saber para que este Congreso sea un rotundo éxito, tanto por su calidad científica como por la calidad humana de todos los que estamos detrás.
 
Os esperamos en Córdoba.

 

Dr. D. José Eduardo Arjona Berral

Presidente del Comité Organizador